martes, 2 de abril de 2013

“Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"


 
Las personas actualmente estamos  viviendo la era de la tecnología, sobre todo los jóvenes los cuales están adquiriendo lo que se denomina  “cibercultura” ,a 40 alumnos  del colegio de bachilleres plantel Cuitzeo de segundo semestre (206) , Se les  elaboró una encuesta para saber en que utilizan el internet y su relación con las TICS.
Los resultados arrojaron que de 30 alumnos (75%), sus principales actividades en internet, son descargar música, videos,  imágenes, juegos, así como  ver videos, entrar  a  las redes sociales, búsqueda de información,  y extrañamente  se inclinaron poco por el correo electrónico, las páginas más visitadas son www.youtube.com, www.facebook.com,  www.google.com, www.dilandau.com; llamo mi atención la cantidad de canciones que dicen traer en sus dispositivos (celulares, memorias, etc), solo 2 (5%) reportaron el descargar películas o programas pero indican  que es muy tardado.
Su acercamiento con las Tics es simple ya que el 100% dijo traer celular y manejarlo perfectamente, además de manifestar no estar cómodos sin este aparato, es tanta  su dependencia de las TICs que de los 40, solo 1 traía reloj para observar la hora, los demás lo hacían por medio del aparato telefónico, la TV, la radio son otros aparatos con los que todos comparten su vida.
 
Otro uso del 100% encuestado, es  utilizar el equipo de cómputo sin acceso a internet,  con la paquetería básica  aunque manifestaron conocerla  también dijeron no saber explotar sus herramientas del todo, ya que normalmente la utilizan por compromiso para acreditar las asignaturas.  10 estudiantes (25%) mostraron estar alejados del uso del Internet a que por ubicación geográfica  no tenían acceso a este.

Debo resaltar que en esta actividad tenía  un poco de ventaja debido a que mi salón de clase es la sala de cómputo, la cual está distribuida en mesas de 5 máquinas, con un total de 8 mesas;  para la asignatura de informática,  cada estudiante tiene asignado un lugar, estratégico en el que cada mesa cuenta con 1 o 2 monitores (los jóvenes que sobresalen en la asignatura), los cuales tienen la función de apoyar a sus compañeros en diversas actividades. En esta ocasión no se trabajó de diferente manera.
En primera instancia Por mesa analizaron los temas a tratar, los cuales les fueron expuestos en el proyector, en seguida se detectaron  las debilidades que existían  por mesa de los temas expuestos, cada monitor presento a manera de lluvia de ideas  las áreas de oportunidad de su mesa, para después trabajar sobre estas, de es necesario mencionar que  se tuvieron que mover algunos monitores para el mejor desarrollo del tema. El trabajo realizado fue el siguiente algunos estudiantes crearon el correo electrónico puesto que no contaban con el,  también se realizaron búsquedas, se descargó una canción, y una imagen por mesa (solo una máquina de 5) debido a que la red estaba  muy saturada esta se envió a su USB

Esta actividad y el trabajar con Internet es muy motivante para los alumnos, ya que como mencione viven esta cibercultura, y  aunque en realidad los temas expuestos fueron bastante amplios,  y para trabajarlos todos se necesita de más tiempo, debido a que solo se cuentan con 3 hrs a la semana, por lo tanto se acordó con el grupo vincular el contenido de la materia con los puntos que faltaron por trabajar.

Las preguntas aplicadas fueron las siguientes:

1.- Menciona el contacto que tienes con la tecnología, especificando la paquetería o aparato.

2.- ¿qué tipos de programas utilizas en la computadora y en qué porcentaje explotas sus herramientas?

3.- ¿cuentas con celular? Si tu respuesta es sí ¿En qué utilizas tu celular?

4.- ¿Cuáles son las principales actividades que realizas en internet?

5.- ¿cuentas con correo electrónico?

6.- ¿Estas suscrito a alguna red social? ¿Cuál?

7.- ¿Eres socio de alguna página en especial?

8.- ¿compras productos por internet?

9.- ¿Utilizas el internet y la tecnología para las asignaturas de la escuela? ¿en que porcentaje?

10. Menciona las páginas más utilizadas en tu vida diaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario