miércoles, 3 de abril de 2013

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


Soy Ingeniero en sistemas computacionales, comencé a trabajar como docente en una preparatoria abierta, y particular,  recuerdo que fue por azar del destino, ya que apenas contaba con 20 años, pero al impartir clase me di cuenta que realmente me gustaba y me apasionaba estar frente a grupo, además muchas otras ventajas en la vida personal  ya que es una labor muy noble.
Actualmente trabajo en colegio de Bachilleres plantel Cuitzeo en Michoacán, comencé en  este sistema en el año 2007, con 23 años de edad y aunque ya había trabajado con personas adultas en otras instituciones;  al llegar a bachilleres  y comenzar a trabajar con adolescente no fue lo mismo ya que ellos van en su mayoría por obligación (los mandan los papás), Ahora que lo recuerdo cuando trabajaba los sábados impartiendo clases de computación a profesores cuando íbamos a salir cinco minutos antes ellos comentaban “faltan cinco no alcanzamos a hacer algo mas”, eso motivaba a seguir  un poquito mas con la clase, llegar a la educación media y escuchar  “ya es tarde Profa. Déjenos salir” fue algo desgastante puesto que al principio no sabia manejar esta situación, observe que no le dan la importancia que realmente tiene su educación,  por lo tanto el primer problema con el que me encontré fue motivarlos. Quizá en momentos lo logre pero reconozco que en otros tantos no.
Mi forma de trabajar quizá no es la mejor pero eh intentado varias y es la que mas me funciona debido a que mis alumnos tienen una energía enorme y a veces los grupos están conformados hasta de cincuenta y cinco personas, la materia esta cargada de practicas y cada practica tiene tiempo limitado así que no tienen mucho tiempo de estar de inquietos; quizá sea mi percepción pero creo que disfrutan estas prácticas, porque la mayoría de las veces no quieren salir ni a receso  por terminarlas ( o será miedo espero que no), y si tengo libre el laboratorio de computo se acercan a comenzar las practicas, como todo existen puntos negativos algunos compañeros docentes me dicen que no entraron a su clase por estar en el laboratorio. Cabe mencionar que al participar en esta especialización las practicas que implemento son más reales involucro su contexto, otras asignaturas y sobre todo temas de su interés,  las sesiones son enfocadas en el constructivismo.

La docencia es una parte muy importante en mi vida ya que los jóvenes me inyectan energía, además que en realidad me da mucho gusto cuando ellos se acercan a mí para platicarme situaciones muy particulares, así como cuando me comentan que utilizaron lo que aprenden en mi clase para otras materias o en su casa, cada año ver las generaciones partir y observar como triunfan en su vida, en realidad son muchas alegrías que trae consigo esta profesión.

El índice de deserción y reprobación es una de las impotencias mas grandes de esta profesión por que quizá solo se vea como un numero menos en la matricula pero el pensar en ellos como personas y que aquí cambia el destino de una vida es algo que siempre debemos tener presente, para buscar la manera de motivar a los jóvenes. Actualmente siento un gran compromiso con mis alumnos de dar lo mejor de mí para ser una guía en su aprendizaje escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario